top of page

Ofelia, por Isabel de la Torre


Isabel de la Torre estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y después se especializa en Imagen en I. E. S. Puerta Bonita. Tras varios años de experiencia en la industria audiovisual, decide independizarse y montar su propio estudio. En 2010, obtiene una beca Talentia que financia un Master en Animación y Artes Digitales por la Universidad de Nueva York en Singapur. A su vuelta en 2013, trabaja como directora de fotografía en la serie de animación internacional “Clay Kids”, emitida en países como Finlandia, Inglaterra, Méjico, Brasil y España. En 2015 decide volver a retomar el estudio en Madrid y ser ella misma, combinando fotografía, video y animación y dedicando una gran parte a proyectos sociales, culturales y propios.

"Actualmente, me dedico a la fotografía y a la animación. Llevo dos vías: una comercial y otra muy personal en la que hago proyectos de fotografía fija y animación de forma personal. Utilizo la imagen como medio de catarsis donde exploro experiencias y sentimientos vividos. Me interesa investigar sobre el ser humano en general y a la mujer en especial, y como la sociedad afecta a su comportamiento."


La obra

"Ofelia" es una versión del cuadro y una colaboración con otra artista mujer, Mery Dorp; actriz y performance y surgió como una interpretación a su obra teatral "Nude and Naked".

"María me pidió en principio que cubriese fotográficamente la obra y me invitó al primer pase para que pudiese hacer mi propia interpretación de su obra. El tema me tocaba muy de fondo ya que salía de una ruptura sentimental y como todos los artistas, usamos esos sentimientos y experiencias como catarsis y las desembocamos en piezas. Quería hacer una obra gráfica que complementase la suya y que la sintetizase en cierto modo: el amor, el desamor, caer, morir y despertar para renacer y enamorarse otra vez. Me llamó la atención un momento de la representación donde María se metía en un abrevadero lleno de agua, seguida de los dos actores. Me parecía una imagen bellísima vista desde arriba pero los espectadores nunca podían verla desde ese ángulo; se lo perdían. Entendí que ese era el ángulo que iba a complementar su trabajo. Preparé la imagen para hacerla en estudio: uno a uno y después componerla con los tres personajes para así conseguir hacer una imagen estoica, casi recordando a los retablos eclesiásticos y para enfatizar esa muerte. Sin embargo, tener a María con los ojos abiertos y flores que nos pueden recordar a Frida para mostrar ese despertar, pero no sólo de una relación sino también el despertar femenino que irrumpe en nuestra sociedad."

Sigue sus trabajos en su web: http://isabeldelatorre.es/ e Instagram: @isabeldelatorre.es

 RECENT POSTS: 
bottom of page