Madame Maze
Durante el evento del 16 de marzo subió al escenario Madame Maze quien, con ukelele en mano, mucha crítica social y descalzándose para presentarse como un espíritu; recitó y acompañó con música varios de sus versos.
¿Quién es Madame Maze?
Su verdadero nombre es Julia Sánchez Rodríguez (Madrid, 1996). Es estudiante de medicina por la Universidad de Alcalá. Fue finalista de la Lanzadera de artistas jóvenes de poesía en 2017. A los mandos del blog de poesía Madame Maze, que tiene como objetivo la experimentación con nuevos formatos de poema y la promoción de artistas noveles. Trabaja para acercar el mundo de la poesía independiente a todos los públicos a través de vídeos en los que recita sus poemas. . Escribe fundamentalmente sobre conflictos sociales y de género. Además, dedica gran parte de su actividad en redes sociales a la promoción de la literatura escrita por mujeres y de otras iniciativas artísticas protagonizadas por estas.
Gran parte de su producción literaria está escrita en verso aunque también es autora de algunos cuentos.
La Jaula de Princesas, uno de sus relatos, fue seleccionado para ser publicado en el II Concurso de Microrrelato de la editorial Liceus: “El amor y sus máscaras”.
Sin más dilación, os dejamos con los poemas de Madame Maze
Inmanente
Algunos días, vulnerable la mirada en el filo de la hoja, en la crítica estepa, equilibrismo al borde de.
Pasiva contención. Rabia retrógrada a la orilla. El barco pasa.
Sueñas con. Miras a. Piensas que.
Simone de Beauvoir habla en su libro El segundo sexo de una distinción entre el sujeto (el ser que actúa sobre el resto de las cosas) y el objeto (la cosa sobre la cual se actúa). Dice que las personas somos una mezcla entre sujeto y objeto pero que, a las mujeres, por diversas razones, se nos ha ido desposeyendo de nuestra condición de sujeto a lo largo de la historia. Es decir, hemos sido sometidas a un proceso de cosificación. Seríamos un objeto sobre el cual alguien actúa para lograr un objetivo concreto (tener una casita limpia, hacer unas galletas, criar a los hijos...) Para estudiar estos fenómenos, Simone establece dos conceptos: lo trascendente y lo inmanente. Lo trascendente recoge todas las cualidades relacionadas con ser un sujeto como la libertad, la comprensión de la propia motivación, la imposición de la voluntad, el liderazgo... Cualidades, todas ellas, relacionadas con la masculinidad. Ser Inmanente es lo contrario, significa ser un objeto; abnegado, sumiso, modesto, cualidades atribuidas a las mujeres y deseables en ellas. Pero vivir implica ser libre, activa, transcendente, un sujeto. Revolución.
Las Mañanas
Reflejos de ruedas de neón. La literalidad de la piel desnuda a través del negro.
Ya vienen.
Imaginar la historia de las medusas, flotando en las corrientes de agua caliente huyendo de la congelación. Bolsas, nubes de miedo urticante, acercándose en la oscuridad.
Ya vienen.
Las luces domadas del alba, una imagen esquemática de la anarquía de la mente por la noche.
Ya vienen.
Nuestras mañanas, a por todas nosotras.
Las Reglas
La ausencia de sangre refleja, el espacio yermo entre nuestras almas.
La ternura vacía de nuestro sexo. El vacío del vientre, la cabeza rota de ausencia.
La ausencia y la cuna seca. Que llena mis venas vacías de sangre.
Las reglas me rompen el corazón.
¿Os habéis quedado con ganas de más? Podéis seguir a Madame Maze en su página web, en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, además en su e-mail (madamemaze96@gmail.com).
Y de regalo, uno de los videopoemas de Madame Maze