top of page

Cine interseccional, Nibus


Nibus empezó a interesarse por la fotografía con trece años, pero siempre le ha apasionado el arte en cualquiera de sus facetas: música, danza, dibujo…

Recibió clases de fotografía durante cuatro años, hizo un grado superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, y durante ese tiempo realizó desde sesiones fotográficas de moda, beauty, producto o retrato hasta reportajes y cortometrajes. Además de profundizar en aspectos como el retoque digital o el diseño gráfico.

Actualmente se considera no solo fotógrafa sino artista audiovisual. Sus inquietudes principales son la tolerancia, el amor (tanto a uno mismo como hacia los demás) y la expresión de sentimientos y frustraciones.

El proyecto que Nibus presentó en nuestro evento fue 'Cine interseccional' y así es como ella nos lo contó:

"Desde siempre me ha gustado el séptimo arte. Para mí el cine es un medio de expresión completo y que puede hacernos ver la vida de otra manera. Yo considero buenas películas aquellas que al después de verlas necesito unos minutos para asimilarlo todo, para analizar lo que siento e ir volviendo progresivamente a la vida real, porque han conseguido atraparme, ya sean del género que sean.

El cine es un medio educativo muy importante. Todos vemos películas en mayor o menor medida desde pequeños. Por ello he decidido hacer un análisis de los roles de género y el tipo de parejas que normalmente aparecen en el cine: parejas heterosexuales y monógamas, en las que el papel de la mujer está lleno de estereotipos. La mujer es delicada, frágil, siempre se enamora de un hombre que la salva, tiene que ser femenina y un largo etcétera. El hombre es sobreprotector, no llora, es agresivo, violento… Todo esto ocurre en películas de cualquier género ya sea comedia, suspense o musicales.

Aun así hay películas denominadas LGTB en la que los personajes entran dentro de este colectivo y el argumento de la película trata sobre la sexualidad y las propias relaciones amorosas. No he visto películas de acción en la que haya dos protagonistas lesbianas y no se trate la película sobre su relación. Tampoco he visto musicales en la que los protagonistas sean una pareja de hombres gays. Películas como “ Love ” o “ La vida de Adele ”, son películas LGTB llenas de contenido erótico, que están muy bien, pero no normalizan este tipo de relaciones sino que las sexualizan y las convierten en un fetiche.

Igual pasa con mujeres y hombres transgénero o transexuales. Es un hecho que la mayoría de las películas tratan sobre personas cisgénero y no se visibilizan otros géneros como el bigénero (aquellas personas que se mueven entre dos géneros, ya sea masculino y femenino, neutro y semi-femenino), cross–dresser (personas que se visten con prendas del sexo opuesto en momentos determinados), pangénero (una persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género).

¿Qué pasaría si una película tan hetero-romántica del año 1942 como Casablanca tratase de una relación homosexual? ¿Y si en Grease no estuviese Olivia Newton-John? ¿O si en Titanic, Jack no es un hombre y es una mujer? ¿Y si en Reservoir Dogs fuesen seis mujeres criminales las protagonistas y no seis hombres? ¿Y si en Pulp Fiction el rol de Mia Wallace fuese interpretado por un hombre y Vicent Vega y Samuel L Jackson fuesen mujeres? ¿Y si heroínas tan estereotipadas como Wonder Woman o Harley Quinn que siempre están ligadas a su respectivo héroe o villano tuviesen su propia relación sentimental?

Partiendo de los protagonistas de estas película y de fotogramas representativos de cada una de ellas he desarrollado durante aproximadamente un mes un proyecto fotográfico cuya finalidad es convertir películas famosas llenas de estereotipos en películas interseccionales y alternativas. Por si alguien no sabe qué significa la interseccionalidad, éste es un término que mantiene los conceptos clásicos de opresión en la sociedad –como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia y todos los prejuicios basados en la intolerancia y el patriarcado– no actúan de manera independiente, sino que estas formas de exclusión están interrelacionadas, creando un sistema de opresión y discriminación. He contactado con 10 amigos y amigas para que posen en las fotografías y curiosamente 9 de ellos se consideran LGTB. He procurado resaltar el papel de la mujer y su empoderamiento, fotografiando mujeres interpretando papeles destinados a hombres, y al mismo tiempo normalizar relaciones gays y los cambios de roles femenino y masculino."

Estas son las obras que expuso en el Espacio de Igualdad María de Maeztu.


Sigue sus trabajos en:

-Instagram: @nibusphoto

-Twitter: @4t_Carmencita

 RECENT POSTS: 
bottom of page