top of page

Macarradas y Baladas, Carmen Manzano


Carmen M. Manzano, colaboradora asidua de la Villa Diodati.

En el evento del 16 de marzo no podía faltar con su guitarra y su fuerte presencia cautivando al público con este libro de poemas editado y distribuido de forma independiente y autogestionada, que ya está circulando y siendo presentado por varias ciudades de España.

La autora afirma que "el proyecto engloba la presentación y distribución del poemario y las composiciones musicales por librerías, eventos literarios, etc.", así como la organización de conciertos en acústico en compañía de su guitarra.

"A lo que aspiro con el proyecto es a hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de audiencia y disfrutar yo misma como autora con el proceso de creación, divulgación... y poner de manifiesto, como autora independiente, cómo se divulga una obra de forma autogestionada, sin ningún tipo de respaldo de empresas detrás, reivindicar el valor de una literatura creada por una mujer que de forma totalmente libre e independiente está sacando un proyecto hacia adelante".


I

Cadáveres sonoros, cadáveres estrepitosos

eco que estalla y venda en los ojos

cadáveres que no valen ni un peso, no aclamados

Cadáveres rígidos, blancos.

Cadáveres sin precio

y cadáveres olvidados.

Difuntos valiosos.

Cadáveres que valen unos más que otros.

Hay muertos que pesan y muertos ignorados

unos hitos y flores; otros meros despojos

pero ante la risa irónica de La Pelona

todos son carne de gusanos.

IV

Me acechan los ojos del chacal expiatorio

En este delirio de mi mundo ingrávido.

En mi quimera me lanzo al abismo a quemarropa

y sin remedio soy francotiradora solitaria.

Y alcanzo la luna y rasgo la noche

y arrojo mi ropa, y arranco las sábanas

-Humana una nace

pero el fervor de la noche

la vuelve animal-.

Instinto irremediable que fluye en círculos.

Y rasgo la luna y me alcanza la noche

y arranco mis ropas y arraso las camas

Me bebo la savia del árbol prohibido.

Me vuelvo más crítica al pie de los años,

me encuentro en mi limbo de mi realidad trifásica

-También tuve mis noches tibias-

En esta pálida era cuaternaria

con su aroma fétido

Llámame orate por no ser estática

(o bruja de hoguera por mi alta libido)

-Hasta las rosas tienen espinas

hasta las mentes más finas

pueden ser parias-.

Cómo me vuelvo melodramática

conforme pasan los años;

me vuelo y me vuelvo

incrédula y subversiva,

aventurera y furtiva

y mucho más lunática

VI

Tributo a Pink Floyd

I wish you were here

I wish we drank a beer

I wish it'd be clear

I wish I had no fear

I wish I could sit

and look at your eyes a bit

I wish your gaze I lit.

I wish I had more wit

but out of control, my own heart hit.

I wish I could avoid it.

I really wish you were here

I wish your voice at my ear

I wish your soul and mine near

I wish more love, not tears.


VII

Cerró los ojos y se ciñó la oscuridad sobre su espalda

y se tiñó de negro el espíritu y las entrañas,

y brotó la rabia hirviendo de forma exasperada,

ardió y ardió,

invadiendo todos los rincones de su alma.

Comprendió que el destino no le daría jamás lo que esperaba,

y maldijo mil veces,

mil veces,

aquella existencia vana.

No quiso abrazar toda esa locura extraña,

ni vivir lentamente, lentamente apagando la llama,

eligió fundirse con su futuro suicida,

apretar los dientes de rabia,

de rabia ante la vida.

Rebelión

por la ruina de mirarnos y no vernos los ojos.

Rebelión

por las causas justas, por las justas batallas libradas.

Rebelión

por un vergel verde, en vez de vivir en cien mil infiernos.

Rebelión

por los oprimidos y opresores, ambos sus vendas desatadas.


Rebelión

por no talar a hachazos a los vástagos

del lecho terrestre.

Rebelión

por cuidar nuestra casa y no tener que emigrar

a la Luna

en cohete.

Rebelión

por todos los que resisten, viven, insisten

en poder llevar otro modus vivendi.

Rebelión

por hacer mucho el amor, jamás la guerra

y poder volver al estado de pelearnos

sólo con palos y piedras.

¡Rebelión!

Odio mi estirpe

cegada y torpe

conforme

con vivir cada día más atados a cables.

¡Rebelión!

Hordas de humanos, vivísimos, exigiendo exprimir el néctar.

Es hora de cambiar de perspectiva.

¿Aún queréis saber más sobre esta autora? ¡No os perdáis su entrevista en Youtube!

También la podéis encontrar en Facebook en Palabras Desafiantes y en Instagram bajo el nombre de @carmelitadinamita

 RECENT POSTS: 
bottom of page