top of page

Empoderamiento, Belén Panadero


Belén Panadero expuso con nosotras su proyecto de ilustración 'Empoderamiento', descrito así por ella misma:

"Vivimos en un mundo en el que la mitad de la humanidad correspondiente a las mujeres ha sido época tras época silenciada, acotada, relegada a determinados espacios sin opción a participar en otros horizontes y actividades. Aún en nuestro tiempo, las niñas crecerán percibiendo la realidad desde otro prisma, obtendrán enseñanzas de libros de texto cuyas páginas contendrán ínfimas o inexistentes cifras de mujeres científicas, matemáticas, escritoras o artistas. Recibirán de los medios de comunicación un continuo avasallamiento sobre infinitas historias de los grandes méritos de figuras masculinas; aprenderán que el poder está reservado para ellos y que lo más importante para ellas será su aspecto físico.

No somos lo que no podemos ver; por ello me resulta esencial destacar arquetipos femeninos que sirvan como referentes de empoderamiento; quiero centrar la atención en la mujer y su esencia, y darle la vuelta a las representaciones androcéntricas que tantas veces hemos visto. Debemos arañar y escarbar en la arena arrojada sobre esa zanja en la que han querido enterrar a las mujeres siglo tras siglo; debemos ofrecerles nuestra mano y elevarlas a la superficie para ponerlas sobre un pedestal."

Estas son las obras que Belén expuso en el Espacio de Igualdad María de Maeztu.


Unique

Unique

Acuarela

Las leyendas celtas cuentan que el cuervo era una hermosa ave blanca que se atrevió a robar el fuego del gigante Surt. Desde entonces, su plumaje luce negro cual carbón y con su lengua abrasada ya no puede cantar.

Descrito como maligno y presagio de muerte, en realidad, se caracteriza por su inteligencia, misticismo e inusual belleza.


Creación

La creación de la mujer

Acuarela

Los primeros pueblos adoraban a deidades femeninas, veneraban sus dones para crear vida, eran asociadas con la protección y la victoria. Fueron las sociedades patriarcales modernas las que desvirtuaron a la mujer, procurando ocultar su luz y reservándole un lugar secundario.


Sigue sus trabajos en:

-Instagram: @beboulanger

 RECENT POSTS: 
bottom of page