top of page

María Ruiz


María Ruiz Castillo es una joven fotógrafa que brilló en el evento del 16M no por sus instantáneas, sino por sus poemas y relatos.

Evocadora, potente y lírica Ezra Ena (como se hace llamar en Instagram) se describe mejor por sus versos y sus fotografías.


(Uni)Verso libre

Podemos ser el centro del universo y ser verso sin ser libres.

Podemos creernos ritmo y no ser más que poesía mal besada.

Incluso, podemos sentirnos mitad siendo dos partes.

Dos estrofas de un poema que jamás fueron separadas.

Pero que creemos perdidas por las voces peor interpretadas…

Y si tantos me leen sólo hasta cierta parte…

Quizá olvide que soy única también por lo que dicen las siguientes frases.

Puede que pierda entonación y deje de expresarme,

Y entonces me pregunté porqué dejé de ser versada,

Creyéndome fracción, a pesar de estar inalterada.

Cansada de modificarme para adaptarme a las demás palabras,

Me negaré a ser menos cuando puedo ser más,

Y aceptaré que a veces soy menos,

Sin olvidar que todo empezó con un lápiz y un par de dedos.

Me reescribiré a mí misma en verso libre.

Que ya soy preciosa, no necesito que me recalibren.

No nací para ser uni-verso.

Sino para ser verso entero.

Metralla

Apareció el alma guerrera con el puño al cielo pero el corazón al suelo. Dime ¿Cómo pretendes salvar el mundo si la fe se te ha perdido? De tu cuerpo tatuado un rosario de letras ocultas que crean la palabra “lucha”. Pequeños gestos, pequeñas pisadas acabaron creando rabia ¿Quién la crea? ¿Quién la apaga? El sentimiento que nunca se extingue una vez has prendido la llama. La guerra por dar constancia de la desesperación que ahoga a la esperanza humana. Cuando el miedo arde y la consciencia se desata se hace el silencio que precede a la batalla. Lucha. Ya tengo la sangre enferma así que dime ¿Ahora quién me para? Lancé la primera granada y de la explosión se me ha quedado metralla. Ahora mi corazón late a base de explosiones y no de explicaciones ¿La “felicidad” del obediente? Si me hace consecuente mejor la enfermedad del inteligente

¿Queréis ver algunas de sus fotografías? ¡Seguidla en Instagram!


Fotografías de @nora.gzl

 RECENT POSTS: 
bottom of page