Irina Hirondelle
Irina expuso cinco de sus obras con nosotras. Así es como ella se define:
"Ilustradora madrileña. Amante de las culturas, los libros, los ratones, la naturaleza en general y el arte en particular. Con un lápiz en mano desde que tengo memoria como remedio contra la realidad.
Mi obra está salpicada por diferentes culturas y sus costumbres, la Historia, la vegetación y el nexo del ser humano con la naturaleza. En todas mis creaciones intento expresar una idea o reivindicación que a veces va unida a textos propios que complementan la obra y que me gusta que sean interpretados de forma subjetiva por el ojo que mira y la mente que procesa.
La técnica que uso es mixta, creando el dibujo en tradicional con tinta o lápiz y aplicando luego el color mediante proceso digital."
Estas son las obras que expuso en el Espacio de Igualdad María de Maeztu.
Mantis (izquierda)
Guadañas que rasgan de dentro hacía afuera, y no al revés.
Astillas (derecha)
Y cómo usar si quiera la cabeza, cuando te arrebatan así las manos.
África
¿Lo hueles? De bautizarlo podríamos llamarlo hambre. Hambre de buches en carencias y bolsillos en excesos. Peste que por sistemática repetición toma asiento, sin mayor molestia que una pasajera e inicial incomodidad. El dolor sigue llamando a la cordura. Los más pequeños preguntan qué es eso por lo que nos matamos y qué lo diferencia de las piedras a las que dar patadas. Cómicas, las prioridades de la química y su geografía. De los sedimentos aposentados. ¿Se plantearán las rocas la valía de sus vísceras? Aleaciones venéreas. Ansiado oro negro. La ternura sin representantes, parcela única de una desconcertada juventud. Ya ni se conmueven, las jirafas.
Interracialidad
Nadie marcó nuestros trazos. Crecimos fruto de la azarosa paleta de un creador ficticio, misma quimera bajo diferentes máscaras talladas por viejos pueblos. Esos que se denominaban arcilla. Y esos que se denominaban cal. Si hay algún tipo de pacto es solo humano. La senda que nos zarandea del pecho desoye toda norma e idiosincrasia étnica. Esta tierra en que se hallan mis botas amparó un día los pies descalzos de tus ancestros. No hay tribu limpia en el compuesto de sus venas.
Primavera
Lo que crece y lo que se marchita, compartiendo un mismo espacio.
Sigue sus trabajos en:
-Instagram: @irina_hirondelle
-Twitter: @IrinaHirondelle