top of page

Mujeres del arte, Silvia Bleu


Silvia Bleu, polifacética artista participó en el evento del 16 de Marzo con un proyecto de ilustración que "pretende reunir a cinco grandes mujeres de la historia del arte en diferentes campos, unidas entre sí por la desgracia de padecer algún tipo de trastorno o enfermedad mental fruto, en muchas ocasiones, del abuso, del maltrato y fundamentalmente de los ideales de una sociedad machista que impidió que se desarrollaran felizmente como personas y como artistas.

La elección de los colores para cada dibujo guarda un significado asociado a la personalidad e historia de cada mujer retratada con el fin de despertar en el espectador ese interés por conocerlas más y mejor.

Virginia, Alejandra, Dora, Frances, Sylvia. Cinco mujeres. Escritoras, poetisas, fotógrafas, pintoras, actrices, escultoras, artistas que no supimos valorar como merecían y que hoy tienen aquí un pequeño homenaje en su memoria."

Silvia describió así la vida de cada una de ellas:


Virginia Woolf por Silvia Bleu

Virginia Woolf

1882-1941

Escritora británica, una de las grandes figuras del modernismo anglosajón, autora de novelas como “La Señora Dalloway”, “Al faro” o “Las olas”. Reconocida como importante activista por los derechos de la mujer gracias a su ensayo “Una habitación propia”, referente en el movimiento feminista, con el que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse en la escritura y el mundo en general.

Virginia padecía un grave trastorno bipolar a causa de diferentes traumas y abusos que tuvieron lugar durante su infancia y el resto de su vida, teniendo periodos de extrema felicidad y euforia así como etapas de profunda depresión.

El 28 de marzo de 1941 se suicidó ahogándose en el río Ouse con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras.


Alejandra Pizarnik por Silvia Bleu

Alejandra Pizarnik

1936 – 1972

Poetisa y traductora argentina considerada uno de los mayores referentes de la poesía surrealista y experimental con obras como “La extracción de la piedra de la locura” o “La última inocencia”. Mujer de una gran valía lingüística y literaria que nunca supo cómo encajar en una sociedad de cánones impuestos.

Pizarnik sufría Trastorno Límite de la Personalidad con graves episodios de depresión que le llevaron al suicidio cuando estaba internada en el Hospital Psiquiátrico Pirovano el 25 de septiembre de 1972 ingiriendo una gran cantidad de barbitúricos.

Sus últimos versos fueron: «No quiero ir nada más que hasta el fondo»


Dora Maar por Silvia Bleu

Dora Maar

1907-1997

Pintora, fotógrafa, poetisa y escultora francesa. Creativa, fuerte e independiente Dora Maar trabajó en el movimiento surrealista y de vanguardia en París. En 1936 conoció a Pablo Picasso, de quien fue amante durante siete años y por lo que hoy en día es recordada, pero esta mujer fue una gran artista pionera en el surrealismo e innovadora en técnicas fotográficas.

Documentó el proceso completo de “Guernica” y como muchas mujeres más, sufrió el maltrato psicológico y quizá físico de Picasso, quien parecía no soportar tener a su lado a una artista de tal nivel. Tras su separación, Dora cayó en una profunda depresión y pasó dos años en un hospital psiquiátrico. Cuando salió de allí se recluyó en su casa de Francia, apartada de toda escena pública y acompañada únicamente de sus recuerdos.


Frances Farmer por Silvia Bleu

Frances Farmer

1913-1970

Actriz estadounidense de cine, teatro y televisión. Frances fue una mujer de marcada personalidad y fuerte carácter que encontró en Hollywood toda clase de fines intereses tan alejados de su aspiración artística que se vio envuelta en multitud de escándalos. Farmer quería ser considerada como una actriz seria en un mundo donde sólo los hombres tenían papeles importantes o sólo ellos podía dirigir una película.

Su rebeldía le llevó a ser tachada de “loca” y que acabara internada en un hospital psiquiátrico diagnosticada de psicosis maniaco-depresiva y esquizofrenia. Durante su estancia en el hospital sufrió abusos sexuales por parte de pacientes y médicos y se cree que le fue practicada una lobotomía.


Sylvia Plath por Silvia Bleu

Sylvia Plath

1932 – 1963

“Mi gran desgracia es haber nacido mujer”

Escritora estadounidense pionera en el género de la poesía confesional, autora de la novela semi-autobiográfica “La campana de cristal” o “Ariel”. Sylvia demostró un gran talento para la poesía a la corta edad de ocho años. Muy pronto presentó un severo Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que le llevó al primer intento de suicidio antes de los diecisiete años. Sometida a un intenso tratamiento psiquiátrico Plath pasó por diferentes etapas que decidió volcar en muchos de sus trabajos y diarios personales. Sylvia fue una mujer de gran talento e inteligencia en un mundo de hombres donde nadie parecía aceptar que una mujer pudiera tener el mismo o mayor valor que un hombre.

El 11 de febrero de 1963, tras separarse de Ted Hughes, quien la maltrataba psicológicamente, decidió quitarse la vida metiendo la cabeza en un horno de gas.


Conoce toda su obra en su web: http://silviableu.wixsite.com/silvia-bleu

Redes sociales

-Facebook: @SilviaBleu

-Instagram: @Silvia_Bleu

-Twitter: @Silvia_Bleu

 RECENT POSTS: 
bottom of page